Por: Eduardo Sánchez
Visitantes del Panteón Jardín, en Navojoa, denunciaron la presencia de vacas en el lugar, que acostumbran a comerse las flores que los deudos dejan a sus difuntos, además de causar destrozos en las tumbas y otros daños, por lo que exigen mayor vigilancia a las autoridades.
María Ayala, visitante del Panteón Jardín, informó que desde el 1 de enero el portón de la entrada de la necrópolis está tirada y nadie ha acudido a reinstalarla, lo que propicia que los animales ingresen sin ninguna restricción.
“Sólo entran a hacer destrozos, incluso han caído en gavetas de sepulturas y achatan el ataúd, y no tenemos a nadie a quien reclamarle, pues andan solas. En ocasiones, cuando visitamos las tumbas de nuestros familiares, les pedimos a los muchachos que andan por aquí que nos ayuden a limpiarlas, lo que nos genera un gasto. Al querer retirarnos, vemos cómo las vacas se acercan a comer las flores frescas e incluso defecan cerca o encima de las tumbas, lo que nos genera mucho malestar, pues no hay a quién reclamarle”, puntualizó.
Exhortó a las autoridades municipales a que atiendan el llamado a incrementar la vigilancia para evitar robos y destrozos en los panteones, pero sobre todo rehabilite los cercos del perímetro para evitar que el ganado ingrese a causar destrozos.