Por: Eduardo Sánchez
Detenido en 2016 en la Ciudad de México, Zazueta será puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, en San Diego, donde será juzgado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Según la acusación de la DEA, Zazueta operó el transporte de 19 toneladas de cocaína en el barco Gatún, interceptado en aguas internacionales frente a las costas de Panamá en marzo de 2007.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Zazueta negociaba el precio de la droga en Centro y Sudamérica, y luego coordinaba el transporte e introducción del producto a los Estados Unidos, donde también manejaba la distribución.
La FGR informó que "El Capi Beto" viajó a Estados Unidos en un avión en el que también iban otros cuatro extraditados, requeridos por distintos delitos.
Se trata de Alejandro Gutiérrez, acusado de sodomía y abuso sexual de una menor de edad; Ernesto Castellanos Martínez, reclamado por homicidio, acoso y violencia; Moisés Mariles, presunto homicida; y Roberto Carlos Gallegos Lechuga, presunto miembro del Cártel de Tijuana.
Según la FGR, Gallegos coordinaba el tráfico de drogas a la Unión Americana y organizaba el traslado de las ventas en efectivo, para lavarlas en casas de cambio de Tijuana.