Profeco lanza alerta por aparato de cocina de IKEA; riesgos de metales en comida

Estos aparatos presentan riesgo de desprendimiento de pequeñas piezas metálicas mientras se usa por lo que representa un riesgo para la salud

Por: Jesús Álvarez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta de seguridad en coordinación con Ikano Retail México, esto se debe a que un aparato de cocina de IKEA ha presentado desprendimiento de metales al momento de uso. Esto podría quedar en los alimentos de los consumidores y son peligrosos para la salud de los mismos, por lo que se pide verificar este equipo.

La alerta fue para el prensador de ajos, mismo que puede dejar trozos de metal en los alimentos. Las autoridades señalaron que los consumidores que adquirieron este artículo en las tiendas IKEA en México deberán solicitar su devolución inmediata. La alerta fue emitida para un total de 2 mil 524 piezas afectadas; para los modelos N° 201.521.58, 305.781.89 y 601.636.02, color negro y de los lotes 2411 al 2522.

ALERTA DE LA PROFECO POR PRENSADOR DE AJOS

La Profeco identificó que durante el uso del prensador de ajos de las tiendas IKEA, existe una posibilidad de que se desprendan fragmentos metálicos, estos al momento de ser ingeridos accidentalmente pueden generar riesgos para la salud de los consumidores y posibles lesiones internas. Por ello, la dependencia y la tienda han solicitado no utilizar más este producto y solicitar la devolución inmediata.

Los usuarios que cuenten con este prensador de ajos podrán acudir a cualquier tienda IKEA de México para solicitar un reembolso completo y devolver el producto; no será necesario llevar el comprobante de compra. Es importante señalar que, en caso de no saber el número de lote, se aceptará la devolución de cualquier prensador de ajos negro IKEA 365+ Värdefull.

PROFECO VIGILARÁ QUE SE CUMPLA CON LA DEVOLUCIÓN

La dependencia informó que la campaña de retiro se encontrará vigente hasta el 11 de junio de 2026, los interesados podrán hacer la devolución y la Profeco se encargará de vigilar a IKEA para que se les entregue el dinero a los consumidores afectados. Además, recordó que, ante cualquier duda o denuncia, los canales de comunicación son:

  • Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o 800 468 8722
  • Redes sociales: X (antes Twitter): @Profeco / @AtencionProfeco o Facebook: ProfecoOficial