Pemex ha pagado el 60% de su deuda con proveedores, informa Sheinbaum

La presidenta de México destacó que los pagos se han hecho de forma gradual y se sigue trabajando para sanear las finanzas de la paraestatal

Por: Marcela Islas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado cubrir aproximadamente el 60 por ciento de los adeudos que mantenía con sus proveedores, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración federal para sanear las finanzas de la paraestatal.

Durante la conferencia matutina de este martes, Sheinbaum destacó que los pagos se han realizado de manera gradual y priorizando a las empresas más pequeñas. Explicó que esta política busca aliviar primero a quienes tienen menos capacidad financiera, antes de atender los compromisos con las grandes compañías.

“Se está siguiendo una política que primero fueran los más pequeños que tenían adeudos y después poco a poco ir con las empresas más grandes, y se están saldando las deudas”, puntualizó.

SHEINBAUM CONFIRMA PAGO DEL 60 POR CIENTO DE DEUDA DE PEMEX

Sheinbaum compartió que en su reciente visita a Campeche recibió una carta de agradecimiento firmada por la mayoría de los proveedores locales, quienes confirmaron la recepción de los pagos pendientes. “Se va avanzando poco a poco, se ha pagado alrededor del 60 por ciento. Se está saldando, hay transparencia y no hay problema”, subrayó.

Además, la mandataria fue enfática al advertir que su gobierno no permitirá la intervención de intermediarios, conocidos como “coyotes”, en los procesos de pago, tanto en Pemex como en otras instituciones públicas como Infonavit y Fovissste.

“Eso sí, ni coyotes en el Infonavit, ni en el Fovissste, ni en Pemex, estamos en contra de eso, pero se están saldando las deudas”, afirmó.

¿DE CUÁNTO ES LA DEUDA DE PEMEX?

Según datos de medios especializados, la deuda total de Pemex al cierre de 2024 se estimaba en alrededor de 24 mil millones de dólares.

En marzo pasado, Sheinbaum informó que mantiene reuniones frecuentes con funcionarios de distintas dependencias para fortalecer la operación de Pemex y destacó el inicio de la “integración vertical” como un paso clave para mejorar su desempeño financiero.

Con este avance, el gobierno federal busca reforzar la confianza en la gestión de la petrolera y garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos con los diversos sectores productivos.