México debe cerrar la frontera sur para reiniciar exportaciones a Estados Unidos: Beltrones

El senador por Sonora refiere que con esta medida se buscaría que no haya más pérdidas para los ganaderos mexicanos

Por: Edel Osuna

El senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, expuso que para avanzar en las negociaciones con Estados Unidos y lograr la reapertura a la exportación ganadera, el Gobierno Federal debe cerrar, a la de ya, la frontera sur.

Lo anterior luego de que productores pecuarios presionaran para que la empresa Su Karne no importara cinco mil reses procedentes de Nicaragua, informó a través de un comunicado.

El legislador de la República lamentó que la amenaza del gusano barrenador mantenga cerrada la frontera de Estados Unidos con México, lo que ha provocado que la ganadería mexicana sufra pérdidas por más de 400 millones de dólares en este año, una plaga que había sido erradicada de Centro y Norteamérica en la década de los 90.

“Hoy en día, el descuido echó por tierra un gran esfuerzo y trabajo conjunto de más de 30 años del gobierno mexicano y de Estados Unidos en apoyo a los ganaderos organizados”, señaló Beltrones Rivera.

Expuso que el tiempo ha demostrado lo viable de la propuesta de cierre de la frontera sur del México, la cual él ha difundido y defendido desde el inicio de la problemática en el país.

“Si hace seis meses se hubiera cerrado la frontera sur el país y atendido el tema en forma inmediata con estrictas medidas zoosanitarias, inclusive con la presencia de la Guardia Nacional para poner un alto al huachicol ganadero, se hubieran evitado tres cierres de la frontera de Estados Unidos a la exportación del ganado mexicano”, puntualizó.

Beltrones Rivera concedió la razón a los ganaderos organizados mexicanos de estados exportadores, y les apoyó en su lucha, pues “ahora sí, unidos, han levantado la voz y exigen un alto inmediato a la entrada de ganado centroamericano hacia México, especialmente de Nicaragua, pues ese país es un gran foco rojo”.

Dijo que es inadmisible que aun cuando en Nicaragua se concentra el 60 por ciento de la problemática (14 mil reses), se haya permitido el acceso de ganado procedente de ese país.

Enfatizó que el 7 de julio la Embajada de Estados Unidos, principal destino de los animales, lanzó una alerta sanitaria y de salud debido a la detección de 127 casos de infección de gusano barrenador en humanos.

Finalmente, el senador por Sonora subrayó que si se quiere la apertura de la frontera con la Unión Americana a la exportación de ganado mexicano, el único camino es el cierre formal de frontera sur al ganado de Centroamérica.