Por: Eduardo Sánchez
La orden para soltar al líder de Guerreros Unidos fue por presuntas irregularidades en la integración de la averiguación; AMLO acusa corrupción en el asunto
En los primeros minutos de este miércoles, una jueza de Control del penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, líder de la organización criminal Guerreros Unidos.
La causa de la resolución de la letrada se debió a presuntas irregularidades en la integración de la averiguación por el delito delincuencia organizada.
Asimismo, Casarrubias Salgado fue señalado como responsable de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
También este martes se liberaron 46 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y servidores públicos de Guerrero, informó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al respecto y dijo que se tiene un plazo de 24 horas para que la FGR aporte lo necesario para que “El Mochomo” se quede en prisión preventiva.
"Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que está detenido, un juez lo dejó en libertad a las 12 de la noche. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas. Ahora la Fiscalía va a tener que defender el asunto, pero imaginen eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan”, señaló el mandatario.
López Obrador dijo que es un asunto de justicia, ya que no se puede apelar sólo al derecho y poner de lado la justicia y acusó que en la liberación del presunto líder criminal hay corrupción de fondo, que es necesario eliminar.
"En el fondo es la corrupción lo que prevalece, tenemos que limpiar de corrupción al gobierno en su conjunto", refirió.
Además destacó que no hay impunidad ni protección para nadie, así que quien esté involucrado y haya participado en la “verdad histórica” será implicado.