La temporada de estos fenómenos climáticos está a punto de iniciar, por lo que las autoridades piden a la población estar alerta
Por: Edel Osuna
A unas horas de que inicie la temporada de huracanes para México en 2025 (15 de mayo), en el Océano Pacífico, y el 1 de junio para el Atlántico, las autoridades advierten que algunos estados del país serían los más expuestos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el Pacífico se pronostican entre 16 y 20 ciclones, mientras que para el Atlántico, de 13 a 17.
Y es que en años pasados, varios huracanes impactaron con gran fuerza las costas del país, trayendo consigo enormes bandas nubosas, vientos intensos y lluvias en kilómetros alrededor de su ojo.
Además, a estos eventos climáticos se les asocia con no solo vientos huracanados, sino con lluvias torrenciales, marejadas ciclónicas, deslaves, inundaciones, los cuales pueden llegar a ser tanto o más letales que el propio ciclón.
ESTADOS DE MÉXICO VULNERABLES A LOS CICLONES
Como se indicó, este 15 de mayo en el Pacífico iniciará la temporada de huracanes, y aunque en está en fase neutra, las costas están a la expectativa, ya que son las zonas más en riesgo, de acuerdo con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR).
Esta se refiere a las condiciones físicas, sociales y económicas que determinan la susceptibilidad de una región, sistema o infraestructura a los impactos de una amenaza, como fragilidad en las viviendas, organización y marginación social, desarrollo político-institucional, condiciones socioeconómicas y capacidad para enfrentar la amenaza.
Así las cosas, son los estados de la costa los primeros impactados, y como la mayoría de los ciclones vienen del Océano Pacífico, con fenómenos categoría 3-5 en la escala Saffir-Simpson, las entidades más vulnerables son: Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; en tanto que para el lado del Golfo y el Caribe son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
Así que si vive en alguno de estos estados, en esta temporada de huracanes 2025 manténgase informado y pendiente de los reportes climáticos de las autoridades. No corra riesgos.