Es importante señalar que los billetes dañados aún conservan su valor y deben ser aceptados en comercios; sin embargo, existen ciertos parámetros
Por: Jesús Álvarez
¿Te han dado un billete roto o rayado?, a pesar de que en algunos comercios es posible que no acepten el pago con este tipo de divisas. Es importante señalar que estos aún conservan su valor y fue el Banco de México (Banxico), la dependencia encargada de explicar los detalles que debe tener los billetes dañados para que puedan ser aceptados.
Banxico ha detallado los requerimientos que debe tener los billetes dañados con el fin de que puedan ser aceptados en los diferentes establecimientos, además, ha explicado los lugares en donde los ciudadanos pueden asistir a cambiar su billete roto o rayado con el fin de obtener uno nuevo y evitar situaciones incómodas en caso de que su divisa no sea aceptada.
¿UN BILLETE ROTO O RAYADO AÚN TIENE VALOR?
Banxico ha señalado que sí, un billete roto o rayado aún conserva su valor; sin embargo, es importante detallar que existen algunos parámetros con el fin de que estos billetes sean válidos. Esto ha sido explicado por la dependencia y los casos son los siguientes:
- Billete rayado. Los únicos billetes rayados que no serán válidos son aquellos que tienen un mensaje divulgativo de carácter político, religioso o comercial. Algunos ejemplos son: “Vota por tal”, “compra en tal lugar”, “ve a tal iglesia”.
- Billete roto. Si a un billete se encuentra roto o le falta alguna parte podrá conversar su valor, esto siempre y cuando la superficie perdida sea igual o menor 6.16 cm2, lo que es, aproximadamente, una moneda de 10 pesos. Si la ruptura pasa de esto; perderá su valor.
¿DÓNDE CAMBIAR UN BILLETE ROTO O RAYADO
Un billete roto o rayado puede ser cambiado en cualquier sucursal bancaria, según la información de Banxico, las instituciones deberán hacer el cambio sin costo alguno; esto siempre y cuando pasen la evaluación de validez. Estas piezas podrán ser cambiadas por otros billetes o monedas, el monto deberá ser del mismo valor al billete cambiado.