Por: Eduardo Sánchez
Como ya es costumbre en Consulta Mitofsky presentó sus hallazgos a través de una encuesta a 20 mandatarios de América y 11 de Europa, Asia y Australia.
Además, el ya eternizado Daniel Ortega, en Nicaragua, con más de doce años gobernando interrumpidamente.
La evaluación baja, según la encuesta, es la categoría con más mandatarios, ya que 9 de los 20 se enlistan ahí, entre ellos el más nuevo de ellos, Jair Bolsonaro, de Brasil, con 39%, y debajo de 35%, el resto, como son Honduras, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia y Uruguay, y El Salvador y Panamá, con porcentajes debajo de 25%.
Por último, tres de los 20 mandatarios latinoamericanos caen en el renglón de evaluación muy baja al lograr menos de 20% de aprobación, entre ellos Mauricio Macri, de Argentina; Jimmy Morales, de Guatemala, que tendrá elecciones en junio, y Nicolás Maduro, de Venezuela, que es, de paso, el peor evaluado.
En regiones fuera de América, solamente dos mandatarios tienen aprobaciones sobresalientes: Duterte, en Filipinas, y el Presidente de los afectos, Rebelo de Sousa, en Portugal, mientras que las bajas evaluaciones correspondieron a Pedro Sánchez, de España; Theresa May, en Inglaterra, y el que en su momento fuera un fenómeno por la forma en que ganó la elección en Francia, Emmanuel Macron.