Este nuevo sistema de identidad ha llegado a diversas Entidades cómo pruebas piloto para su próxima implementación obligatoria en el país
Por: Jesús Álvarez
La CURP biométrica fue aprobada por la Cámara de Diputados como un documento de identidad obligatorio, esta nueva versión contará con datos biométricos como son huellas digitales, escaneo del iris y fotografía del titular. Debido a su importancia; se han comenzado a instalar módulos piloto en diversos Estados del país, este es el caso de la CDMX.
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX), han informado que se ha instalado un módulo piloto para que los ciudadanos interesados puedan asistir y obtener este nuevo documento de manera gratuita. Aunado al módulo; se ha comentado los requisitos que se necesitan para cumplir con el proceso y obtener este nuevo documento de identidad antes del 2026.
UBICACIÓN DEL MÓDULO PILOTO DE LA CDMX PARA LA CURP BIOMÉTRICA
Es importante señalar que el sistema se encuentra en fase piloto, fue habilitado por la Secretaría de Gobernación, por medio del Registro Nacional de Población (RENAPO). Este módulo piloto en la CDMX tiene como fin que los ciudadanos de la capital puedan hacer el trámite de la CURP biométrica de manera gratuita.
El módulo piloto se encuentra en la calle Londres 102, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc; a unos pasos de la Glorieta de Insurgentes, accesible por Metro y Metrobús Insurgentes. Los interesados podrán asistir a este lugar para realizar el trámite que no tardará más de 30 minutos, durante este tiempo las autoridades harán la captura de los datos biométricos del solicitante para integrarlos en el nuevo documento.
DOCUMENTOS PARA TRAMITAR LA CURP BIOMÉTRICA
Los interesados en tramitar la CURP biométrica deberán asistir al módulo piloto señalado y llevar la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento actualizada
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
- CURP impresa
- Comprobante de domicilio con menos de 3 meses de antigüedad
- Correo electrónico personal
- En caso de menores de edad, deben acudir con su tutor legal