Por: Eduardo Sánchez
México forma parte de un muro de contención migratoria que ha construido la Administración de Donald Trump, aseguró Amnistía Internacional (AI).
Al anunciar la publicación del informe anual de la organización, Érika Guevara, directora de Amnistía Internacional para América, consideró que las políticas de crueldad del Gobierno de Estados Unidos generaron una crisis de derechos humanos para los migrantes.
"Hemos visto cómo la Administración Trump ha construido un verdadero muro, que no es un muro físico, sino una especie de bloqueo para que las personas (no) puedan buscar protección internacional", indicó en un mensaje videograbado.
"Ese bloqueo son con los acuerdos bilaterales, que casi casi son acuerdos de país seguro, con Guatemala, con Honduras, con El Salvador, o los acuerdos que ha hecho con el Gobierno de México del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, para retener a las personas en territorio mexicano mientras esperan las solicitudes de asilo".
Guevara consideró que los migrantes son doblemente agredidos en sus derechos humanos, primero por las condiciones en sus países que les obligan a huir, y después por las políticas en las naciones de tránsito y en aquellas donde piden protección.
En ese sentido, acusó que el Gobierno México ha violado los derechos de los migrantes con su política de contención.