Durante la mañanera, la mandataria sostuvo que, pese al momento convulso que vive el sistema bancario, el peso mantiene su solidez frente al dólar
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
En medio de la controversia generada por las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el peso mexicano demuestra la confianza internacional en la economía nacional.
Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que, pese al momento convulso que vive el sistema bancario, el peso mantiene su solidez frente al dólar, lo cual refleja estabilidad y respaldo al modelo económico actual.
SHEINBAUM PRESUME FORTALEZA DEL PESO MEXICANO
Las declaraciones surgen luego de que el Departamento del Tesoro estadounidense señalara a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presuntas operaciones relacionadas con lavado de dinero. En respuesta, autoridades financieras mexicanas intervinieron para controlar los flujos financieros y evitar afectaciones mayores.
“Una muestra de esto es nuestra moneda, hoy el peso está en 18.78 (por dólar). Eso es una muestra de la confianza que hay en la economía mexicana”, afirmó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
“Representan un porcentaje muy pequeño de todo el sistema financiero nacional. Hay reglas y normas para estos casos. La decisión de intervenir fue tomada por la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México”, detalló la presidenta.
Sheinbaum aseguró que se están tomando medidas preventivas y de respuesta, con revisiones diarias y trabajo coordinado con la Asociación de Bancos de México para mantener informadas a todas las instituciones del sector.
Asimismo, destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha reforzado sus capacidades para detectar y prevenir operaciones ilícitas, y que continúa colaborando estrechamente con las entidades bancarias involucradas.
“Se están fortaleciendo las actividades de la UIF y se está trabajando con los bancos para ver qué más se tiene que hacer para fortalecer a nuestro sistema financiero nacional”, señaló.
Finalmente, subrayó que no se prevén afectaciones mayores al sistema bancario y que las investigaciones continúan con el apoyo de las instituciones involucradas.