Buscan protocolo contra suicidios en escuelas

Por: Eduardo Sánchez

Para que las Secreta­rías de Educación y Sa­lud emitan de manera conjunta un protocolo que evite los suicidios de jóvenes, la bancada del PRI presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.


El diputado Álvaro Ibarra señaló que con esta herramienta habrá certeza sobre el proceder de maestros, estudian­tes y familiares cuando ocurra un posible caso de comportamiento suicida.

“Datos duros, tanto a nivel nacional y mundial, refieren al suicidio como un problema de salud pública, el cual se deriva de problemas emociona­les y psicológicos”, dijo el priísta.


“El fondo de esta ini­ciativa es precisamente prevenir que algún alum­no atente contra su vida, desde el momento en que las primeras conductas suicidas son identifica­das, hasta el momento en que éstas se vayan a ejecutar”.

El legislador apuntó que, de acuerdo con es­tudios recientes, las per­sonas más propensas a cometer un acto de este tipo se ubican entre 15 y 29 años y es el entorno educativo donde más fá­cil se puede detectar una conducta suicida.

El protocolo, añadió, ayudará a que instan­cias educativas, padres de familia y los propios alumnos puedan advertir cuando un alumno se en­cuentra con un problema psicológico o emocional y así poder canalizarlo a las instancias correspon­dientes.