Por: Eduardo Sánchez
Tras encontrar que China y México vendieron dicho producto a precios inferiores al valor del mercado, Estados Unidos decidió imponer aranceles de hasta 141 por ciento al acero estructural chino y de hasta 31 por ciento al mexicano, de acuerdo con un comunicado del Departamento estadunidense de Comercio.
Desde el inicio de la administración de Donald Trump, el Departamento de Comercio ha iniciado 182 nuevas investigaciones antidumping y de derechos compensatorios, cifra que representa un aumento del 231 por ciento con respecto al mismo período del anterior gobierno.
En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en 722.5 millones de dólares, 897.5 millones y 622.4 millones, en forma respectiva.
El Departamento de Comercio indicó que tiene previsto anunciar el resultado final de sus investigaciones el 24 de enero de 2020, en caso de encontrar violaciones a sus leyes antidumping, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) tomará sus determinaciones definitivas en marzo de ese año.