Urge para reina Sofía Aragón atender trastorno depresivo

Por: Eduardo Sánchez

Son muchos los proble­mas que preocupan a la reina de belleza So­fía Aragón y que urge a resolverlos, pero hay uno que, considera, requiere de mayor atención: el trastorno depresi­vo que cada vez conduce a más suicidios en México.


“El trastorno depresivo es una enfermedad silenciosa y agresiva que ataca a un gran porcentaje de la población en este país. Significa 52 por cien­to de la discapacidad laboral y gran parte de las personas que la padecen no lo saben, porque no se atreven a hablar del tema”, comentó la recién ga­nadora del concurso Mexicana Universal 2019.

Sofía Aragón, quien repre­sentará a México a finales de este año en el certamen Miss Universo, dijo que las perso­nas depresivas no externan sus emociones porque les genera vergüenza y conflictos inter­nos.


La joven jalisciense se refi­rió también a la inseguridad y violencia en México, al afir­mar que todos los problemas sociales e históricos parten de las heridas que se le hagan a un ser humano desde su in­fancia.

“Todas las guerras y proble­mas de crímenes que sufrimos en la actualidad, parten de un interior dañado. Cuando tratas al ser humano desde sus raíces, desde sus dolores más profun­dos, puedes sanarlo. La inse­guridad y los crímenes organi­zados vienen de gente que fue lastimada, que padeció algún trastorno mental y no se aten­dió a tiempo”, opinó.

Una de las razones por las que Sofía Aragón entró al cer­tamen de Mexicana Universal en su edición 2019, fue para romper con los paradigmas en cuanto a la belleza de la mujer.

“La belleza y la inteligencia no están peleadas y la mujer tampoco se hizo para ser ador­no de nadie. Antes se buscaba que la mujer luciera muy bien frente a cámaras para poder ganar un concurso de este tipo, pero hoy sabemos que ella es mucho más que su físico, que tiene mucho que aportar y es una de las razones por las que estoy aquí”.