Por: Eduardo Sánchez
A pesar de la constante entrada de carros americanos al Municipio para su comercialización, las ventas de automóviles nacionales seminuevos han presentado un repunte de hasta un 25 por ciento.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Ciudad Obregón, Efrén Rosas Leyva, señaló que en el periodo de julio a octubre la demanda se encontraba estancada, ya que los carros “chuecos” tenían acaparado el mercado.
Indicó que diciembre es uno de los meses fuertes junto con la zafra del trigo, mismo que este año ha sido mejor que el del anterior, ya que los consumidores en esta ocasión buscan vehículos que les ofrezcan seguridad legal y una garantía en su funcionamiento.
“He estado platicando con los miembros de la asociación; todos han comentado que se están cumpliendo las expectativas, con mucha alegría ven que el mes está siendo muy positivo, a pesar de que un líder ‘pafa’ manifestó que entrarían 600 carros chuecos para comercializarse”.
Expuso que las aduanas continúan siendo permisivas con el ingreso de automóviles americanos al país, mismos que a los que se les permite circular por las carreteras, afectando a los comerciantes establecidos.
Rosas Leyva agregó que los precios más económicos en carros nacionales son de entre los 60 y 80 mil pesos, mismos que son más seguros que los americanos, ya que cuentan con un registro ante el Repuve.