Los responsables de los animales pueden ser sancionados por los daños que estos pudieran ocasionar en los cementerios
Por: Javier Zepeda
Mantener vigilado en todo momento al ganado es la recomendación que hace el Velatorio DIF de Cajeme a los propietarios del mismo, pues si este ingresa a los panteones municipales podría haber sanciones por parte de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui, por los daños que pueden llegar a ocasionar.
Mario Valenzuela, titular de la dependencia, dio a conocer que se trata de una medida que se implementó recientemente, por lo que no se han aplicado multas hasta el momento, pero se trabaja en concientizar a los propietarios de ganado; por ello se observan lonas que fueron colocadas en las entradas de los cementerios, con advertencias.
“Con el número de arete y la marca de herrar se identifica a los dueños de los animales, la sanción la aplica la Asociación Ganadera en base a la Ley de Ganadería, ellos se manejan esencialmente sobre la reparación de los daños que pueda generar el ganado”, explicó.
El Velatorio DIF es en el encargado de elaborar los reportes correspondientes, en caso de que se registren este tipo de situaciones, para dar informe a la asociación y esta pueda analizar el caso.
“La recomendación es que tengan al ganado en resguardo, dentro de los cercos o corrales que sean propiedad de los dueños del ganado, esto es lo que se busca principalmente, para que anden sueltos en la vía pública y los panteones. El llamado es a que hagan conciencia los propietarios del ganado, más que nada”, mencionó.
A principios de este año, ciudadanos de Cajeme acudieron a una audiencia ciudadana con el alcalde Javier Lamarque, para externarle esta situación.