Se suspenden clases por megatormenta

Por: Eduardo Sánchez

Ante las condiciones climáticas que se prevén, alrededor de 90 mil alumnos de las 680 escuelas asentadas en Cajeme y municipios aledaños no recibirán clases durante hoy y mañana.


Por: Michel Inzunza y Luz del Carmen Paredes

Y en todo Sonora, 42 municipios suspenderán labores, informó el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González.


El funcionario estatal indicó que la medida aplicará los días miércoles 27 y jueves 28 de noviembre para escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, por lo que exhortó a la comunidad escolar a tomar las medidas preventivas necesarias.

De acuerdo con Protección Civil, la presencia del frente frío 19, asociado a otros fenómenos atmosféricos, dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada.

Añadió que las autoridades informan que en dichos municipios pudieran presentarse lluvias fuertes, ambiente gélido y potencial de vientos por lo que se suspenderán clases como medida preventiva.

Reiteró el llamado a alumnos, docentes y padres de familia a permanecer atentos a la información que generen las instancias oficiales, sobre cualquier medida relacionada con la prevención de riesgos a la salud.

En el caso de las instituciones de educación media superior y superior dependerá de directores o rectores determinarlo y darlo a conocer oportunamente a la comunidad escolar.

LLUVIAS, PODRÍAN PRESENTARSE CON POTENCIAL DE 50 A 150MM

La segunda megatormenta invernal ocasionará ambiente gélido y potencial de vientos con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en Sonora, principalmente en las regiones centro y sur. Conagua indica que las precipitaciones podrían variar de ligeras a chubascos.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cajeme señaló que estas condiciones derivan de la presencia de una corriente de chorro, una vaguada profunda y la afluencia de humedad y nublados abundantes y la entrada del frente frío número 19 que además de las lluvias generarán tiempo ventoso y templado en el día, así como precipitaciones generalizadas, posiblemente intermitentes y que pueden variar de ligeras a chubascos, y algunas tormentas eléctricas.

Por la mañana, se prevén algunas temperaturas cercanas a los 5 grados Celsius en las sierras más elevadas.

Comentó que, para el jueves, la corriente de chorro, baja presión profunda y el arribo de un frente frío y abundante contenido de humedad en la atmósfera provocarán precipitaciones generalizadas, que pueden variar de ligeras a chubascos, y algunas tormentas eléctricas, con potencial para acumulados de 25 a 75 milímetros.

Las lluvias se mantendrán el viernes, con potencial para acumulados de hasta 25 milímetros. Además, se observará tiempo ventoso y templado en el día.