Se posicionará Cajeme en mantenimiento de aeronaves

Como una magnífica noticia calificó el promotor de inversiones Francisco Obregón el anuncio de la aerolínea Viva Aerobús

Por: Francisco Angulo

La región sur de Sonora podría posicionarse como un pilar importante en el rubro del mantenimiento de aeronaves, a partir de que se concrete el proyecto anunciado recientemente en La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, de que la compañía Viva Aerobús contará próximamente, en las cercanías del aeropuerto internacional de Ciudad Obregón, con una base para llevar a cabo esta actividad, indicó Francisco Obregón Elizondo.

El promotor de inversiones y exfuncionario del área de Desarrollo Económico en el municipio de Cajeme recordó que este es un tema que se ha venido viendo desde hace cerca de 25 años por parte de las autoridades municipales en coordinación con las instancias promotoras del desarrollo, y se retomó en las últimas cuatro administraciones municipales.

Cada una de estas ponía su parte, pero no se lograba concretar, pues en aquel entonces el aeropuerto lo operaba ASA, una dependencia del gobierno federal, que era muy cerrada y a pesar de que había aerolíneas interesadas no hubo apertura; una de ellas se fue a El Salvador y otra a Costa Rica, a poner sus instalaciones para el mantenimiento de sus aviones, comentó.

Por ello es positivo que, una vez que la Secretaría de Marina tomó el control del puerto aéreo y su administrador el almirante Humberto Neri, junto con el alcalde Javier Lamarque mostraron apertura, la empresa vio a Ciudad Obregón como una opción, lo que es una noticia muy importante, expresó.

Esto deberá elevar el nivel del aeropuerto, posicionándolo por encima de otros del estado, y esto abre muchas más posibilidades, comentó.

Hay diversos tipos de inspección de las aeronaves, como es la llamada “en línea”, que se lleva a cabo en lo que baja y sube el pasaje; las de tipo B, que es un poco más exhaustiva, pero la de tipo C conllevan desarmar el avión por completo y se vuelve a armar; en estos se remueven los motores y se repara, generalmente en otros talleres; asimismo los instrumentos se llevan a recalibrar, y todo el resto de componentes electromecánicos se tienen que recalibrar y reparar. Si se hace todo esto en la localidad, seguramente otras aerolíneas verán a la localidad para hacer sus actividades, agregó.