Con el objetivo de evitar posibles situaciones que representen un riesgo para la sociedad civil
Por: Javier Zepeda
Una inspección de espectaculares, así como de edificios viejos, lleva a cabo Protección Municipal de Cajeme, con el objetivo de identificar posibles riesgos que pudieran representar para la ciudadanía, tanto por desperfectos, como por fuertes vientos y posibles precipitaciones.
Francisco Mendoza Calderón, coordinador de la dependencia, informó que se trata de una medida que se realiza año con año en el municipio de Cajeme; en caso de que se descubra algún desperfecto en las estructuras publicitarias, se pide de la persona responsable que la cambien o se retira de la zona donde se encuentra.
El año pasado, dijo, tuvieron que tumbarse algunos de ellos, por representar un riesgo inminente para la población.
“Hemos tumbado espectaculares, unos 2 o 3 grandes, esto es cuando existe un riesgo inminente, pero son muchos los que están viejos y algunos están dentro de propiedad, nos cuesta trabajo, pero tratamos de revisar todos”, explicó.
En el caso de árboles, la dependencia se en coordina con la Dirección de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable y si esta determina que la especie cumplió su vida útil o alguna otra cuestión que así lo amerite, es retirada.
Por otro lado, también se han tenido que derrumbar edificios que se encuentra en malas condiciones.
“Cuando nos hacen llegar la denuncia y vemos un riesgo inminente intervenimos, hemos quitado unos 5 o 6 edificios el año pasado, en esas condiciones. Cuando las situaciones rebasan nuestros conocimientos, pedimos a un perito estructural que nos diga si hay que eliminarlo o repararlo, pedimos un examen estructural”, dijo.
En este año, hay 2 exámenes de este tipo en curso, para determinar si es necesario derrumbar estructuras de edificios, por sus características.
El coordinador de Protección Civil pide a los ciudadanos denunciar al 911 en caso de conocer alguna situación que represente un riesgo para la sociedad.