Las nuevas tapaderas que coloca el organismo son de un material más resistente al tránsito vehicular
Por: Javier Zepeda
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) coloca tapaderas de hacer dúctil en aquellas alcantarillas que hasta hace poco se encontraban abiertas en algunas vialidades de Ciudad Obregón; este material resistirá el paso de los vehículos, lo cual no sucedía con las tapaderas de cemento polimérico.
Este cambio ya se puede observar en algunos puntos de la zona urbana, como la calle 5 de febrero, en su intersección con la calle Hidalgo, así como en la Jalisco, entre las calles Pérez Ríos y Gerardo Vidal.
El director técnico de la paramunicipal, Jesús Antonio Ponce Zavala, ha informado en distintas ocasiones que se detectaron cerca de 400 brocales faltantes y en abril de este año llegaron 200, que se han ido colocando de manera paulatina.
En su momento, el director mencionó que el problema se observa de manera general en el municipio, pero es al sur de la ciudad donde se tienen más casos, en colonias como la Esperanza Tiznado, Villa Bonita, y Primero de Mayo.
Asimismo, las tapaderas de fierro eran vendidas a chatarreras por parte de quienes practicaban vandalismo, lo cual no podrá suceder con este nuevo material.
Por otro lado, el Oomapasc pide a la ciudadanía evitar arrojar preservativos, toallas húmedas y otros objetos que crean taponamientos en el drenaje, pues generan derrames de agua que afectan a la propia colonia.
“Muchas veces las personas arrojan toallas sanitarias o preservativos, esto lo seguimos encontrando, mucho nos ayudaría el que ya no sigan haciéndolo para que el agua corra de mejor manera. Esa basura se junta con la grasa y empezamos a ver las aguas residuales por encima de nuestros pavimentos, tenemos que cuidar esa parte de ser más limpios” dijo el director técnico.
El organismo sigue con la atención de drenajes colapsados; recientemente se trabajó en la colonia Las Fuentes, entre otras.