En caso de tener mayoría magisterial, los maestros pudieran permanecer en paro de forma indefinida
Por: Francisco Minjares
Docentes federalizados del Movimiento Magisterial Sonorense detendrán labores este viernes a nivel estatal en lo que pudiera convertirse en un paro indefinido en protesta contra la Ley del Issste del 2007, además habrá diferentes movilizaciones en el marco del Día del Maestro, informó el representante de esa organización docente en esta región, Cristian Copado.
Las movilizaciones empezarán hoy jueves con marchas y mitines en diferentes municipios del Estado, en donde los docentes informarán a la comunidad las acciones que se tomarán.
Los docentes de la Región del Yaqui realizarán un plantón en la Plaza Álvaro Obregón este jueves, previo al paro de labores programado para mañana viernes 16 de mayo.
Explicó que el próximo lunes se evaluará el apoyo de la base magisterial para determinar si se continúa con la movilización, ya que se requiere de una mayoría para tener el paro de labores.
“Se requiere de la base magisterial, si no contamos con el apoyo de la base magisterial el paro pudiera detenerse, por ello a partir del lunes se harán evaluaciones diarias, si el apoyo es considerable, se va a continuar”, detalló.
Previo al paro de labores se está levantando una encuesta para ver cuántos planteles federales pudieran parar sus labores mañana viernes.
Por su parte, Paloma Barragán, maestra de prescolar, explicó que se hará la convocatoria a participar tanto a maestros de nivel básico, como de preparatoria y a todos los trabajadores de la educación federalizados.
Agregó que para hoy jueves, se espera que haya anuncios sobre las peticiones de la abrogación de la Ley del Issste 2007, así como otras demandas del gremio magisterial.
“Más que un aumento, más que un bono, esperamos una solución a lo que estamos pidiendo”, detalló.