Investigan a policías municipales

Por actos como el abuso de poder, detenciones irregulares y hasta por tradicionales “mordidas”, están en la “mira”

Por: Susana Arana

Por actos como el abuso de poder, detenciones irregulares y hasta por pedir las tradicionales “mordidas”, diversos agentes policiacos de la corporación municipal, se mantienen bajo investigación.

Al menos son cinco los que se mantienen bajo la “mira” de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), expuso Odracir Espinoza Valdez, tras el mismo número de denuncias emitidas sólo este 2020.

“Cajeme tiene algunas denuncias, en el último año, muchas de ellas son contra policías, acabamos de vincular a uno, entre otros que tenemos pendientes, está pasando mucho que piden la mochada. El 42% de las denuncias de la Fiscalía son de ciudadanos, tenemos cinco casos de policías en Cajeme”, comentó.

En una de estas investigaciones, la Fiscalía logró ya vincular a proceso al señalado, destacó, por sus actos cometidos.

Además, ante la Controlaría Municipal existe otro número de investigaciones contra elementos denunciados de cometer faltas, señaló José Guerra Beltrán, sobre todo en temas administrativos.

“Los actos administrativos recaen en Contraloría, por ejemplo, cuando no se observa el protocolo en la detención de una persona, alguna queja por abuso de autoridad, por la actuación con respecto a casos específicos que requiere alguna capacitación”.

“La Unidad de Responsabilidades Administrativas no ha dejado de tener asuntos, tenemos 800 y tantos, más las auditorías, es muchísimo, pero incluye todo lo que nos llega. Seguridad Pública tiene muchos asuntos pendientes y en proceso, pero también llegan temas de baches, obras y otras más“, agregó el contralor municipal.

Aunque todo el año se reciben las quejas y denuncias, este mes se ejecuta el Programa Bienvenido Paisano, recordó, donde también se colocan otras denuncias más contra los agentes mal portados.

En detalle…

Se tienen investigaciones contra municipales en:

• Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS)

• Contraloría Municipal