Urgen atención en la limpieza del canal Esperancita

Vecinos de Villa Bonita preocupados por la situación del canal lateral Esperancita

Por: Román González

Afectaciones a la salud, malos olores, proliferación de insectos son algunas de las problemáticas que sufren habitantes de las zonas cercanas al Canal Lateral Esperancita ubicado en la colonia Villa Bonita al norte de Ciudad Obregón, derivado de la presencia de basura al interior del citado dren.

Martina Olivas, residente en el lugar en el tramo comprendido entre las calles California e Isla Azores, explicó que la mayor problemática se focaliza bajo el puente vehicular ubicado en el cruce del dren con la calle Isla Azores, lo cual genera fuertes condiciones adversas a la salud, así como dificultades para el tránsito peatonal.

"Por toda la basura y maleza que existe en ese punto, muchos de los que pasan caminando por aquí tienen que bajarse a la calle a fin de poder transitar, lo cual supone un riesgo de accidentes, actualmente este dren está seco al poniente de la intersección, pero al oriente tiene agua que al no estar circulando presenta malos olores", compartió.

Por su parte Sergio Ricardo Ruiz, residente de la zona, añadió que la abundancia de maleza también ha favorecido a la proliferación de insectos, añadiendo que esta problemática históricamente se incrementa con la llegada de la temporada de calor.

"Por lo mismo que no se ha sentido tanto el calor, es que no se tienen tantos moscos, pero la verdad es que si hay muchos insectos que imaginó se juntan por la basura y hierbas, sabemos que las autoridades cada temporada realizan limpieza de los drenes, pero la misma gente es la que viene a tirar basura", explicó.

Por lo anterior, los vecinos de dicha colonia, piden a las autoridades el apoyo para realizar la limpieza en el lugar, a fin de disminuir los riesgos sanitarios que suponen estas condiciones, comprometiéndose a formar comités vecinales que coadyuven en la vigilancia para gradualmente reducir que se tire basura al canal.