La lamentable noticia enluta al gremio periodístico del municipio y a su familia de Diario del Yaqui, donde colaboró durante muchos años
Por: Joel Luna
La madrugada de este miércoles dejó de existir el fotoperiodista Trinidad Morales Machado, a la edad de 75 años.
“Trini” o “Chichí”, como era conocido por amigos, colegas y la comunidad cajemense, luchó durante un tiempo contra una enfermedad que la ciencia médica no pudo vencer.
Proveniente de una familia de fotoperiodistas por tradición, “El Chichí” fue un fotógrafo con una historia profesional muy rica. Retrató desde gente común hasta presidentes de la República, senadores, diputados y un sinfín de figuras del ámbito político nacional e internacional. Pero, sobre todo, plasmó con su lente la vida cotidiana de su amado Cajeme durante décadas.
Durante gran parte de su carrera, representó con orgullo la camiseta de Diario del Yaqui, medio que consideró su segunda casa. Ahí creó un vínculo invaluable con un nutrido grupo de compañeros que pasaron por esta Casa Editorial, donde forjó amistades con personas de todos los estratos sociales.
Trini Morales fue uno de los fotógrafos que vivió todas las etapas de la fotografía moderna: desde el revelado en cuarto oscuro y el manejo de rollos, hasta la transición al mundo digital, donde también brilló. Siempre supo adaptarse a los cambios tecnológicos y seguir vigente en su profesión.
Fue un amigo entrañable para todos los que tuvieron el placer de convivir con él en la que fue por muchos años su Casa Editorial. Siempre tenía un chiste, una charla amena, y era difícil verlo de mal humor o envuelto en discusiones. Fue maestro de muchos fotógrafos que aspiraban a destacar en la fotografía policiaca, deportiva, social y política.
APASIONADO DEL DEPORTE
Era costumbre ver a “Chichí” Morales en el terreno de juego del estadio Tomás Oros Gaytán, y durante un tiempo también en el Estadio Yaquis. Le apasionaba el beisbol y solía sostener largas charlas con el editor deportivo retirado de Diario del Yaqui, Miguel Cebreros Cervantes, su compañero en innumerables anécdotas.
Descanse en paz, Trinidad Morales Machado.