Por: Eduardo Sánchez
Y es que al cortar la energía eléctrica, la maquinaria de los pozos de agua se apagaron, dejando sin ese líquido a las familias de la cabecera municipal, San José y el Campo 60.
Marco Antonio Martínez García, director de Comunicación Social de ese municipio, señaló que se estuvo distribuyendo agua en una pipa en las tres comunidades afectadas “esto no es un problema político, es social y es que las familias no pagan el servicio de agua”.
En ese sentido dijo, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, tiene una cartera vencida de 15 millones de pesos, pese a que hay tarifa base domiciliaria menor de 100 pesos mensuales y algunas otras situaciones son de 35 pesos.
La misma situación enfrentan habitantes de San Ignacio Río Muerto y se dice, que la CFE también cortará el servicio de energía eléctrica en el municipio de Benito Juárez.
Hubo quienes comenzaron a tomar agua de los canales de riego, almacenándola en garrafones, ya que la única pipa que funciona de tres que tiene el Oomapas de Bácum, no se deba abasto para llegar a tiempo a las comunidades afectadas.