También trabaja en regresar a aquellas personas en situación de calle con sus familias, en caso de que así lo deseen
Por: Javier Zepeda
Ante las precipitaciones que se han registrado en el municipio en los últimos días y los pronósticos del clima, DIF Cajeme realiza acciones para proteger a personas que viven en las calles, ofreciéndoles resguardo temporal, así como alimentos.
El encargado del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle en la dependencia, Alberto Encinas, dio a conocer que con ello se evita que los indigentes se expongan al agua de las lluvias, pues esto les puede causar afectaciones a su salud en algunos casos.
Existen personas en situación de calles que incluso viven en canales, por donde corre el agua pluvial. Uno de estos casos puede observarse en el que se ubica cerca de la Unidad Médica Familiar Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este tipo de situaciones, se le invita a la persona a salir de esa zona, para evitar que sufra algún incidente, en coordinación con Protección Civil Municipal.
VOLVERÍAN CON SUS FAMILIAS
El encargado del programa explicó que algunas de las personas a las que se le ha dado resguardo temporal recientemente viven un proceso voluntario para ser devueltos a sus lugares de origen.
Cabe señalar que, a finales del mes pasado, el DIF Cajeme logró reencontrar con su familia a Fidencio Díaz Díaz, quien vivió por 14 años en las calles de Ciudad Obregón, tras salir de Chiapas a buscar mejores oportunidades como jornalero.
También se distribuyen aguas y sueros orales por las altas temperaturas que se registran durante el verano.