Deben transportistas pagar adeudo a etnia

Por: Eduardo Sánchez

El problema que existe entre los miembros de la Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de las comunidades yaquis se debe solucionar de acuerdo a la ley interna de la tribu y no por autoridades civiles, informó Patricio Varela Soto.


Por: Michel Inzunza

Desde mayo, los transportistas yaquis mantienen una disputa entre ellos debido a que las instalaciones de la sociedad, ubicadas en Vícam, así como unos camiones de volteo, se encuentran tomados.


Si los vehículos están retenidos es porque el grupo de Arturo Martínez Vidal no respetó los acuerdos establecidos en la guardia tradicional, mencionó, además quienes exigen que se devuelvan las instalaciones son personas ajenas a la tribu, dijo el vocero del pueblo de Torim.

Una muestra de que no son yaquis y carecen del respaldo de los ocho pueblos ya que no acudieron ante las autoridades tradicionales y mejor optaron por asistir ante una civil.

Dicha sociedad está contemplada en la ley interna de la tribu yaqui y se conformó con la anuencia de las autoridades tradicionales, expresó.

La solución al problema es bastante sencilla, aseguró, pues una vez que los supuestos afectados acudan con las autoridades tradicionales y paguen los adeudos que tienen a los transportistas se les devolverán los camiones.

Asimismo, la cuestión se debe resolver en un recinto oficial que sea designado por autoridades yaquis, apegado al uso y costumbres de la tribu.

Señaló que el grupo de transportistas yaquis que fueron retenidos meses antes no pertenecen a ellos.

Los yaquis acudieron ayer a un citatorio en el Juzgado Primero de Ciudad Obregón y estuvieron presentes los gobernadores del pueblo de Tórim y Vícam, Apolonio Suárez Cuamea y Andrés Cayetano Buitimea Álvarez.