Por: Eduardo Sánchez
Desde mayo, los transportistas yaquis mantienen una disputa entre ellos debido a que las instalaciones de la sociedad, ubicadas en Vícam, así como unos camiones de volteo, se encuentran tomados.
Una muestra de que no son yaquis y carecen del respaldo de los ocho pueblos ya que no acudieron ante las autoridades tradicionales y mejor optaron por asistir ante una civil.
Dicha sociedad está contemplada en la ley interna de la tribu yaqui y se conformó con la anuencia de las autoridades tradicionales, expresó.
La solución al problema es bastante sencilla, aseguró, pues una vez que los supuestos afectados acudan con las autoridades tradicionales y paguen los adeudos que tienen a los transportistas se les devolverán los camiones.
Asimismo, la cuestión se debe resolver en un recinto oficial que sea designado por autoridades yaquis, apegado al uso y costumbres de la tribu.
Señaló que el grupo de transportistas yaquis que fueron retenidos meses antes no pertenecen a ellos.
Los yaquis acudieron ayer a un citatorio en el Juzgado Primero de Ciudad Obregón y estuvieron presentes los gobernadores del pueblo de Tórim y Vícam, Apolonio Suárez Cuamea y Andrés Cayetano Buitimea Álvarez.