Confía Copreco en que políticas de Donald Trump no causarán afectaciones

Se ocupa mano de obra en Estados Unidos, explicó el presidente Mario Sánchez

Por: Javier Zepeda

Ante las políticas estadounidenses que han sido implementadas por Donald Trump, el presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), Mario Sánchez, dijo tener confianza en que no impactarán de manera negativa a los mexicanos, ni a los cajemenses, pues se requiere mano de obra en el país vecino.

“Si ahorita vamos a Phoenix y vamos a los hoteles, nos damos cuenta de que no hay mano de obra, están teniendo problemas para tener manos de obra en las empresas. La realidad de decir que se van a generar cientos de miles de empleos, ¿de dónde los van a sacar?”, cuestionó.

Si se hace un comparativo del número de mexicanos indocumentados que han sido deportados en lo que va del gobierno de Donald Trump con otras administraciones, la cantidad es menor, dijo, pero la forma “inhumana” es lo que genera polémica.

“De las decisiones que ha tomado (el presidente de Estados Unidos, Donald Trump), se ha retractado de la mayoría después. Eso de que diga que van a sacar a todos los mexicanos indocumentados es algo imposible”, opinó el presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), Mario Sánchez Ruiz, quien dijo confiar en que no habrá afectaciones por las políticas en materia económica del país vecino, pues además se requiere mano de obra allá.

Por su parte, el alcalde Carlos Javier Lamarque Cano coincidió en que no se espera un impacto negativo por las políticas estadounidenses.

“Por ejemplo, Trump había anunciado un impuesto del 3.5 por ciento en las remesas, lo cual se aprobó finalmente, pero cambió al 1 por ciento de las remesas, pero solo el efectivo. El 99 por ciento de las remesas se envían vía transferencia electrónica, por lo tanto, no van a ser gravadas, prácticamente se diluyó esa amenaza. No es que con Trump se incremente el asunto de la deportación, es el estilo de Trump, porque parte importante de su base electoral tiene ideas muy conservadoras”, opinó.