Por: Eduardo Sánchez
Anuncia Canaco que la totalidad de establecimientos podrá reincorporarse en el semáforo amarillo; además, crecerá el aforo al 75% en restaurantes y hoteles
Mireya Delgado
Con la entrada en vigor del semáforo en amarillo, el 100% de los comercios en el Municipio podrá reincorporarse a la actividad económica, luego de más de cinco meses de permanecer varados, aseguró Jesús Nares Félix.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Obregón (Canaco) indicó que de los mil 200 negocios afiliados a la organización, un 90% ya se encuentra operando bajo los lineamientos de la llamada nueva normalidad.
“Este día empezamos con semáforo amarillo, que el viernes fue publicado. Eso viene a sumarse a las actividades que ya teníamos en naranja, sobre todo en la cantidad del aforo que sube al 75% en empresas como restaurantes y hospedaje”, dijo.
Esto también abre la posibilidad para la incorporación de salones cerrados con cantidades limitadas, dijo, todo con las restricciones conocidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia básica, protocolo que aplicará en cualquier color.
Señaló que se estima sea entre 10 y 15% de los comercios que definitivamente ya no pudieron regresar a la operación, sin embargo buscaron nuevas maneras de comercializar sus mercancías y hubo otros que reconvirtieron su actividad.
En la Canaco se mantuvieron muy activos durante el confinamiento, afirmó, pues entre otras actividades realizaron la entrega de termómetros a empresas con problemas para adquirirlos, asesorías de protocolos, gestión de 200 microcréditos por parte del Gobierno del Estado y la emisión de 27 webinars para sus socios.