Hay suficientes contratistas para cumplir con esa meta; la mayor parte de reportes son de fugas menores: Ponce
Por: Francisco Angulo
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) busca dar una rápida atención a los reportes ciudadanos por fugas de agua limpia, acudiendo antes de 48 horas después de recibida la notificación, aunque lo ideal es tratar de reducir el tiempo de respuesta a las primeras 24 horas, indicó el director técnico, Jesús Antonio Ponce Zavala.
El funcionario de la paramunicipal dijo que cuentan con suficientes contratistas como para poder cumplir con esa meta trazada y de esta manera dar un mejor servicio a los cajemenses que así lo requieren.
Hizo el llamado a la población a poner el reporte cuando detecten una fuga, pues con eso ayudan a evitar el desperdicio. “Les pedimos que hagan el reporte; y nosotros vamos y los revisamos; dependiendo de la situación vamos y los atacamos. Sabemos que hay algunas fugas, pero tratamos de atenderlo inmediatamente y cuidamos atender los de mayor gasto, los de mayor volumen de agua que tiran, son los que atendemos primeramente”, comentó.
Asimismo, exhortó a tener la empatía con el Organismo Operador y cumplir con el pago oportuno de su recibo, pues actualmente es muy bajo el nivel de cumplimiento. Con el pago del recibo de agua es posible no sólo atender los reportes, sino también realizar la rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria, afirmó.
El municipio de Cajeme es uno delos muy pocos en el estado de Sonora y en el país que tienen agua las 24 horas del día, todos los días del año, y entrega agua de calidad, pero para poder seguir cumpliendo se requiere que la población haga el pago oportuno.
Entre el 80 y el 90 por ciento de los reportes de fugas son entre el cuadro de medición y la línea de inserción, siendo estas fugas menores; las restantes son las que se dan en líneas principales de 20 a 30 pulgadas, sobre todo por deterioro de las juntas plásticas, que con el tiempo se deterioran.
Finalmente, llamó a los ciudadanos que hacen el contrato y los pagos de conexiones tanto de agua como de drenaje, para que con ese recibo de pago vayan al área técnica, situada en calle 5 de febrero entre Allende y Náinari, a hacer mención de ello para que se les atienda a la brevedad posible.