Amenazan con parar servicio de camiones urbanos en Ciudad Obregón

Expusieron ante dependencias estatales de transporte su inconformidad, pero dan como plazo hasta este lunes

Por: Ana Jusaino

Operadores de camiones urbanos sindicalizados ante la CTM, amenazan con tomar las instalaciones de la Delegación Regional de Transporte, así como detener la operación de diversas líneas de transporte el lunes 28 de abril ante la negativa de liquidarlos por no haberles ofrecido prestaciones de Ley durante más de dos años.

Luis Acosta Cárdenas, ex secretario de CTM Cajeme, destacó que esperarán respuestas favorables hasta el inicio de esta semana, de no ser así pasarán a cumplir con la advertencia que realizaron ante el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (Imtes).

Lamentó que ante la llegada de la línea 17, misma que suplió a la extinta línea 12, la empresa Tufesa decidió no contratarlos como camioneros sindicalizados, ante ello buscan empleo como choferes urbanos.

“No se les dio la oportunidad de capacitarlos para poder entrar a las líneas de Tufesa, nomás supieron que había un sindicato y dijeron: ‘no, sindicato no, nadie que huela a sindicato’, y así es como lo están haciendo los señores les están quitando el derecho. Son plazas sindicales que defiende la Constitución, que defiende la Ley Federal del Trabajo. ¿Cómo es posible que lleguen y por órdenes del Gobierno del Estado se metan a explotar líneas, plazas sindicales de nosotros”, mencionó?”, mencionó.

Acosta Cárdenas, resaltó que en Hermosillo y Navojoa pasó una situación similar, pero que, a diferencia de Ciudad Obregón, en esos municipios liquidaron a los camioneros que trabajaban a cago del Gobierno del Estado y con empresas de transporte actualmente desaparecidas.

Dio a conocer que ha sostenido reuniones con el secretario de Gobierno del Estado; Carlos Sosa; director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) y con el secretario del trabajo, quienes le proponían una mesa de diálogo.

Sin embargo; dijo que no buscan más reuniones, sino soluciones, las cuales sean un hecho, por lo que de no tener respuestas al respecto pasarán a manifestarse este lunes 28.

Son 170 trabajadores del volante quienes exigen su liquidación, misma que se encuentran esperando hace más de dos años.