Por: Eduardo Sánchez
Un verdadero calvario es el que vive la señora Alpha Ivonne Arrazate Maciel, para poder obtener su acta de nacimiento, ya que, al asistir a las oficinas del Registro Civil, las personas que se encargan del trámite se niegan a realizar el procedimiento.
En 2018, Alpha inició los procedimientos para su jubilación y uno de los documentos principales que requería era su acta de nacimiento.
Por eso decidió venir a Cajeme y solicitar el documento personalmente, pero al acudir al Registro Civil ubicado en la Agencia Fiscal del Estado le dijeron que el trámite no podía realizarse en ese lugar.
De acuerdo con los funcionarios, una segunda opción es realizar el trámite en Hermosillo, dijo Alpha, lo cual considero es injusto, debido a que tienen el documento en su poder y sólo es necesario ponerlo en línea.
Además, una persona de nombre Ramsés Leyva, quien al parecer se dedica a corregir actas, le solicitó seis mil pesos para entregarle el documento.
Al ver el abuso que cometían en su contra, la mujer decidió acudir al Registro Civil ubicado en la calle No Reelección y California, en donde le explicaron que el trámite duraría un mes y medio, pero si pagaba 710 pesos le subían el acta a internet.
SIN CRITERIO ESCUELAS Y EMPLEADORES
Actualmente, instituciones educativas o laborales exigen que las actas de nacimiento tengan máximo tres meses de antigüedad, incluso, copias certificadas no son aceptadas.
Los mismos organismos públicos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y escuelas no aceptan dichos documentos.
Ante el reclamo de los ciudadanos, quienes perciben esta acción como una medida recaudatoria, Ulises Cristópulos Ríos informó que no será necesario presentar acta de nacimiento para inscribir alumnos en educación básica.
Además, el Gobierno Estatal busca poner en marcha la instalación de 80 nuevos cajeros expendedores de actas.