Opera DRRY con recursos propios

Por: Eduardo Sánchez



La nula aportación del Gobierno Federal para operar el manejo del agua tiene un fuerte impacto a nivel nacional, ya que retrasa las inversiones que demanda la infraestructura hidroagrícola para optimizar el agua.


Por: Luz del Carmen Paredes

Humberto Borbón Valencia indicó que hasta el 2015 el presupuesto federal para el manejo del agua era de 11 mil millones de pesos, y ahora apenas llego a dos mil millones de pesos, pero de rescate de algunas partidas. "No hay un monto destinado para atender las necesidades a nivel nacional".


El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) apuntó que este organismo ha mantenido su eficiencia en el manejo del agua, por las aportaciones de los productores, pero definitivamente se requiere la inversión federal.

El DRRY tiene una eficiencia del manejo del agua del 76 por ciento, por arriba de la media nacional del 64 por ciento.

"Por el hecho de estar en una región semidesértica, estamos obligados a hacer un manejo consiente, muy razonable y responsable del agua", refirió.

Por lo que el Consejo de Administración ha seguido buscando la forma de incrementar los recursos y poder continuar con algunas inversiones en infraestructura con revestimiento de canales, reparación de compuertas, equipamiento de maquinaria, reparación de pozos, caminos, puentes; todo lo que tiene que ver con la infraestructura hidroagrícola, apuntó.

Definitivamente el Gobierno Federal debe destinar un monto para invertir en el manejo del agua, tomando en cuenta que es uno de los elementos más importantes para el desarrollo económico, la producción de alimentos para la vida misma, concluyó.