Por: Eduardo Sánchez
Por: Luz del Carmen Paredes
El director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) apuntó que en las presas fueron mínima 10.5 en La Angostura, 5.0 en El Oviáchic y 2.0 milímetros en Mocúzarit en Navojoa.
Fueron las primeras lluvias generalizadas de la presente temporada de lluvias en el Valle del Yaqui, comentó.
En Sonora, la máxima se registró en Obregón con 40,5 milímetros, 30.0 en Álamos, 22.5 en el Cocoraque, 21.0 en Arispe y 20.3 en Paso Nácori.
Respecto al pronóstico de lluvias del Servicio Meteorológico Nacional para julio y agosto, dijo que se esperan precipitaciones pluviales normales y en septiembre por debajo.
Esperamos un verano con buenas aportaciones, a la fecha en julio se han registrado 46.2 millones de metros cúbicos, cuando la media es de 480.1 millones de metros cúbicos, la tercera más alta en el ciclo.
Precisó que las presas están al 60.2 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 4 mil 216.0 millones de metros cúbicos, manteniéndose una diferencia a favor de mil 127.1 millones de metros cúbicos con respecto al 2018-2019.
La Presa La Angostura está al 72.9, El Novillo al 56.2 y El Oviáchic al 60.8 por ciento de su capacidad total.
SEGUIRÁN LLUVIAS Y CALOR
La alta presión intensa reforzará las altas temperaturas en Sonora, previéndose algunas temperaturas máximas por arriba de 45 grados Celsius en los valles del noroeste, centro y oriente del estado, indicó Guadalupe Jiménez Ortega.
La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Cajeme señaló que se esperan nublados aislados y potencial escaso de lluvias.
Para el lunes se prevén nublados de poco a fuerte desarrollo vertical, con algunas tormentas convectivas, principalmente en la Sierra Madre Occidental, previéndose lluvias puntuales y ligeras, apuntó.
Asimismo, dijo que en el día continuará el tiempo muy caluroso, previéndose aún algunas temperaturas entre 40 y 45 grados, especialmente en los valles de los sectores noroeste y centro.