Por: Eduardo Sánchez
Como cada año, ya empezó la aparición de la plaga del pulgón en los cultivos de trigo aislados y de poca expansión, por lo que ya inició una alerta por parte de la fitosanitaria para el valle del Mayo.
Explicó que permanecen coordinados con las Juntas de Sanidad Vegetal para actuar en lo inmediato de requerirse y la plaga no se prolongue.
Aclaró que no cuentan con la totalidad de la superficie donde ha aparecido pulgón pues apenas serán entregados los reportes verbales a las juntas.
Explicó que la plaga causa en la planta daños serios pues al invadirla provoca la deshidratación y que finalmente se seque, “esta es visible en "manchones" en los predios cuando es extrema la afectación”.
Mencionó que hasta el momento no tienen conocimiento de aparición de la enfermedad de la roya de la hoja en trigo, pero recordó que el año pasado se registró el problema donde fueron afectadas aproximadamente en 180 hectáreas.
Dijo que ya hay 270 lotes en el distrito, que se encargan en monitorear los cultivos y detectar si se encuentra la enfermedad de la roya de la hoja.
Adelantó que a partir de la próxima semana se harán reuniones de productores con técnicos por parte de Sanidad Vegetal para ver el desarrollo del cultivo, así como plagas y enfermedades.