Urge al Gobierno federal agilizar las negociaciones para abrir la frontera con Estados Unidos
Por: Luz del Carmen Paredes
Los ganaderos hacen un llamado al Gobierno federal para agilizar las negociaciones con Estados Unidos y abrir las exportaciones.
Nicolás Campa Romero indicó que la afectación económica para el sector es muy fuerte, ya que el precio del ganado en la subasta registró otra caída.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy) resaltó que son cinco estados en México los que exportan, y dependen de la presión que ejerza el Gobierno Federal para abrir la frontera.
“Hacemos un llamado respetuoso para que se actúe”, expresó. En el Valle del Yaqui están detenidas alrededor de 20 mil cabezas de ganado, lo que implica un costo para los acopiadores, quienes deben comprar alimento y pagar nómina.
Apuntó que el precio de los animales en la subasta bajó alrededor de 40 pesos por kilo. De 130 a 140 pesos por kilo del becerro, ahora se cotiza en 90 pesos; mientras que la becerra bajó de 105 a 80 pesos por kilo.
Señaló que los ganaderos siguen vendiendo, y en promedio se comercializan 400 animales.
Además, deben cubrir sus necesidades, por lo que se ven obligados a deshacerse de los animales para poder mantenerse en la actividad.
Reiteró el llamado al Gobierno federal para que actúe y se llegue a un acuerdo con Estados Unidos para abrir la frontera.