Por: Eduardo Sánchez
Es importante, comentó Villalobos Arámbula, tener conocimiento de lo que nuestro país aporta al mundo. “Porque eso nos hace ser únicos como sociedad, nos hace ser conocedores de nuestra riqueza y, sobre todo, sentirnos orgullosos de ser los legítimos propietarios de este legado”. García Winder explicó que estas especies vegetales que tiene México son fuente de alimentación, estabilidad y sostenibilidad en el mundo.
“Tenemos la corona que es el maíz, pero existen otras 59, entre las que destaca la flor de nochebuena, que puede formar parte de esa corona. Ese es el compromiso del proyecto que estamos lanzando a nivel nacional para recuperar el valor de nuestras especies nativas”, refirió.
Precisó que Agricultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), trabajará en la promoción, recuperación y mejoramiento de especies nativas para que dejen de ser subutilizadas y ocupen un lugar importante en la actividad de los productores mexicanos.