Por: Fabián Pérez
El presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo aseguró que ayer la obra hidráulica registraba un almacenamiento de 32.10 millones de metros cúbicos.
Destacó que todo está agua que tiene la Presa Bicentenario terminará en la Mocúzari cuando sea desfogada, una vez que alcance el nivel permitido para ello.
“Definitivamente estamos viendo los primeros resultados de la construcción de la presa Los Pilares, cuya obra hidráulica ya registra un importante almacenamiento de agua”, reiteró.
Cabe mencionar que la presa tiene un nivel de agua de 191.83 metros.
La Presa Bicentenario se localiza a 44 kilómetros arriba de la Presa Adolfo Ruiz Cortines y a dos kilómetros de la población de San Bernardo, en el Municipio de Álamos y, a 104 kilómetros al noroeste de Navojoa, sobre el Río Mayo.
La obra hidráulica fue diseñada y construida para el control de avenidas con una capacidad de almacenamiento NAMO de 25 millones de metros cúbicos, los cuales quedarían almacenados en la presa año con año con el fin de mantener un ecosistema de apoyo al medio ambiente y pobladores de la región, dijo César Javier Granich Duarte.
Del nivel del NAMO a la cresta del vertedor se tiene una capacidad de almacenamiento de 358.1 millones de metros cúbicos para el control de avenidas.
MOCÚZARI
En tanto, la Presa Mocúzari registraba ayer un almacenamiento de 353.3 millones de metros cúbicos, por 162.3 millones de metros cúbicos que tenía a esta misma fecha, pero del año pasado.
La aportación por el Río San Bernardo era de 55.0 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con el reporte hidrométrico y climatológico del Distrito de Riego.
Las únicas estaciones climatológicas que reportaron precipitaciones son; Yecora con 19.5 milímetros, Basaciachic con 9.9 milímetros, San Bernardo 1.0 mm y Tesocoma 0.5 mm.